Translate

martes, 15 de octubre de 2013

MOTEL BATES. EL REMAKE DE UN CLÁSICO

¿Quién dijo que lo clásico había muerto? No muere, simplemente se reinventa constantemente. Si directores de cine como Gus Van Sant llevaron a la gran pantalla el clásico de suspense de Hitchcock, ¿por qué no crear una serie de televisión? 

NORMAN Y SU MADRE
Pues esta serie existe. Se llama Bates Motel y está basada en la adolescencia de Norman Bates, el asesino de Psicosis, la obra maestra de Hitchcock. Bates Motel nos muestra a un Norman jovencito, quien aún no ha sido moldeado al antojo de su terrible madre. A pesar de todo, la serie muestra cambios apreciables, como el hecho de que los acontecimientos se desarrollen en White Pine Bay (Oregón), y no en Fairvale (California). 

La serie está rodada en Aldergrove, Canadá. Fué emitida por primera vez el 18 de marzo de este mismo año, en la cadena estadounidense A&E. Como curiosidad, mencionar que la cadena no encargó un capítulo piloto, sino que prefirió encargar los 10 capítulos de la temporada directamente.


Hoy he visto el primer capítulo de Bates Motel. No está mal. Tampoco es el mejor arranque de la historia de las series. Digamos que cumple con los mínimos. Dos mundos, dos iluminaciones, dos espacios, dos clases de gente. La familia y la gente de White Pine Bay, la una frente a la otra.
LA CASA DE PSICOSIS (1960)
Aunque algunas cosas me chirrían, por ejemplo...¿puedo un chico flacucho, tímido y totalmente desconocido en ese nuevo instituto ser agasajado por tantas mujeres? ¿La chica popular fijándose en el chico solitario? Y yo que pensaba que eso sólo ocurría en el Upper East Side...





En lo referente a la madre tengo que admitir que los guionistas hacen un enorme esfuerzo para que no odiemos a este personaje desde la primera escena. No debe ser fácil esculpir a un personaje malvado desde el minuto uno y que sintamos empatía por él, por eso creo que nos dan alguna dosis de arrepentimiento, como al final del capítulo piloto.

Por cierto, ¿pensaban los guionistas que con un desarrollo tan flojete el público iba a querer seguir viendo la serie sólo por la escena de gancho final? Las cosas hay que trabajarlas mejor, chicos! Por lo menos yo, haría algún secundario un poco más interesante. La profesora,por ejemplo, podría ser esa tutora incondicional, amante del romanticismo, que quiere ayudar a un alma atormentada, como es Bates, pero no, prefieren mostrarnos a esta mujer como una joven con pasión y que se toma demasiadas libertades. No se vosotros/as, pero la imagen que obtenemos de las mujeres después de ver Bates Motel, es de que toda aquella que rodee a Norman es fría y calculadora.